Desde
el año 1979, se realizan múltiples esfuerzos para crear el Instituto de
Investigaciones en Ciencias de la Educación, su concreción se logra
el 3 de marzo de 1987, momento en que se aprueba el reglamento. El primer
periodo tuvo como objetivo conseguir un lugar físico de trabajo, mobiliario,
recursos tecnológicos, etc. para dar materialidad a tan importante aspiración.
A
partir de la concreción del Instituto muchos fueron los trabajos de
investigación que tuvieron allí su sede, entre ellos pueden destacarse: “Abandono
y repitencia en la Facultad de Filosofía y Letras” dirigido por el
Prof. Jorge Bianchi, “Relación entre rendimiento escolar y entorno
socioeconómico y cultural en alumnos del nivel primario en el gran San Miguel
de Tucumán”, Dir. Ma. Soledad Cervera de Leone, “El uso de la
Televisión en la enseñanza” Dir. Marta Lelia Ivaldi de
Flores, “Situación actual de la enseñanza de las Ciencias Básicas en
los distintos niveles educativos con exclusión de los universitarios y de
postgrado” Dir. Ma. Del Carmen Gil Moreno.
A
partir de los años 1990, se radicó en el Instituto el Proyecto de
Investigación “Vocabulario Usual en la Provincia de Tucumán,
confrontación con estudios similares realizados en España”, dirigido
por el Prof. Luis Rodríguez Diéguez de la Universidad de Salamanca siendo
Codirectoras Silvia Elena Rojas Mayer y Ma. Soledad Cervera de Leone. En ese
mismo período también se dictaron cursos de Metodología de la Investigación y
Estadística Aplicada a la Investigación a cargo del Profesor Mario de Miguel
Díaz, dando respuesta a la Formación de Investigadores, uno
de los objetivos trazados desde un comienzo. También es de destacarse la tarea
de extensión llevada adelante, entre ellas el Programa ASOMA dedicado
a promover una mejor calidad de vida desde comedores y desarrollo de talleres
de formación laboral, la participación en el P.U.P.C. Proyecto
de Promoción Comunitaria en zonas rurales en el área educación y en U.N.I.R. Una
Nueva Iniciativa Rural, programa de desarrollo regional desde la intervención
interdisciplinaria.
En
el transcurso de estos años han ocupado el cargo de Director del Instituto las
Profesoras M. Soledad Cervera de Leone, Marta Lelia Ivaldi de Flores y Eleonora
Quiroga Curia. En diciembre de 2011 asumió la Dirección la Prof. Mercedes Leal
junto a la Comisión de Asesoramiento Técnico integrada por las Profesoras Carolina
Abdala, Eleonora Quiroga Curia y Claudia Adriana Ferreiro.
Actualmente la nueva conducción se encuentra trabajando en el fortalecimiento
del Instituto desde el punto de vista institucional y académico, con miras a
fomentar la actividad de investigación en el amplio y complejo campo
de la investigación educativa. En este sentido, se está
revisando y ampliando sus objetivos y acciones en coincidencia con
las dos principales funciones de la universidad pública respecto de la
sociedad: la producción de conocimiento y su transferencia.
Asumiendo el desafío que implica la socio construcción del conocimiento y
el valor de lo que hoy se produce en dicho campo, se tiene la convicción de que
el Instituto puede ser un ámbito de socialización e
institucionalización de las experiencias de los equipos de investigación
que están trabajando en el área educativa de la Facultad de Filosofía
y Letras.
Esta
etapa que se inaugura, abre espacio a nuevas líneas de investigación, a
posibilidades de publicación, intercambio y articulación entre
instituciones del medio y universidades nacionales y extranjeras. Por ello,
el Instituto ha
convocado a los equipos de investigación para que radiquen allí sus proyectos, ha
invitado a los jóvenes investigadores en formación que disponen de Becas a
incorporarse a este espacio donde pueden desarrollar sus actividades. También
es importante destacar que en forma conjunta con el Departamento de
Ciencias de la Educación se publicó el Número 14 de la Revista Debates Pedagógicos.
Segunda Época.
En el año 2018 se reabre la
convocatoria a nuevas autoridades. En ese marco y en reunión de miembros
activos del Instituto son elegidas las nuevas autoridades que llevarán adelante
acciones por un período de dos años consecutivos: como Directora la Licenciada
Claudia Adriana Ferreiro, y miembros del Comité de Asesoramiento Técnico, las
Profesoras María Paulina Cerisola Moreno, Juanita Benita González y Elizabeth
Analía Jaimes.
La propuesta de gestión se fundamenta
entendiendo que la investigación en Ciencias de la Educación se sitúa en un
campo más amplio, el de las Ciencias Sociales. Se reconocen como aportes
iniciales los que provienen de diversas disciplinas como la antropología, la
sociología, la psicología social, la didáctica, entre otras.
A lo largo del Siglo XX y lo que va del
XXI las diferentes perspectivas de investigación han puesto el foco en diversos
enfoques (cuantitativo, cualitativo y mixto), finalidades (predecir, explicar, retro-decir,
comprender, evaluar, cambiar y transformar), modos de producir conocimiento
(investigación en educación, sobre educación, educativa), propósitos
(formación, investigación, intervención), roles de los investigadores
(externos, internos, profesores/investigadores, etc.), como así también en el
fin y uso de los conocimientos de investigación básica orientada, investigación
aplicada y desarrollo tecnológico, lo que da cuenta de su desarrollo y de la
relevancia de los aportes al campo socio-educativo.
Sin embargo sigue siendo un campo
en construcción que pretende alcanzar mayor especificidad en cuanto
a perspectivas, enfoques metodológicos y fines. La investigación
socio-educativa se va afianzando en las instituciones de nivel superior,
buscando la adhesión a nuevos marcos teóricos en los que los docentes
sean productores de conocimientos. Por lo que nos llevaría a considerar
introducir cambios en la cultura institucional del instituto de
investigaciones buscando una mayor articulación entre formación, investigación
e intervención.
Para conocer en mayor detalle la historia del Instituto, te invitamos a leer el siguiente artículo publicado en la Revista Humanitas N°38:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Reconstruyendo el pasado, pensando su presente. Por Claudia A. Ferreiro y Melina Lazarte Bader - Pp. 321-349:
También te invitamos a ver el Video institucional de celebración y recorrido histórico 35 años de creación del Instituto: https://youtu.be/dAhfANvIOIE
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