miércoles, 5 de julio de 2023

HISTORIA

Desde el año 1979, se realizan múltiples esfuerzos para crear el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación,  su concreción se logra el 3 de marzo de 1987, momento en que se aprueba el reglamento. El primer periodo tuvo como objetivo conseguir un lugar físico de trabajo, mobiliario, recursos tecnológicos, etc. para dar materialidad a tan importante aspiración.
A partir de la concreción del Instituto muchos fueron los trabajos de investigación que tuvieron allí su sede, entre ellos pueden destacarse: “Abandono y repitencia en la Facultad de Filosofía y Letras” dirigido por el Prof. Jorge Bianchi, “Relación entre rendimiento escolar y entorno socioeconómico y cultural en alumnos del nivel primario en el gran San Miguel de Tucumán”, Dir. Ma. Soledad Cervera de Leone, “El uso de la Televisión en la enseñanza” Dir. Marta Lelia Ivaldi de Flores, “Situación actual de la enseñanza de las Ciencias Básicas en los distintos niveles educativos con exclusión de los universitarios y de postgrado” Dir. Ma. Del Carmen Gil Moreno.

A partir de los años 1990, se radicó en el Instituto el Proyecto de Investigación “Vocabulario Usual en la Provincia de Tucumán, confrontación con estudios similares realizados en España”, dirigido por el Prof. Luis Rodríguez Diéguez de la Universidad de Salamanca siendo Codirectoras Silvia Elena Rojas Mayer y Ma. Soledad Cervera de Leone. En ese mismo período también se dictaron cursos de Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la Investigación a cargo del Profesor Mario de Miguel Díaz, dando respuesta a la Formación de Investigadoresuno de los objetivos trazados desde un comienzo. También es de destacarse la tarea de extensión llevada adelante, entre ellas el Programa  ASOMA dedicado a promover una mejor calidad de vida desde comedores y desarrollo de talleres de formación laboral, la participación en el P.U.P.C. Proyecto de Promoción Comunitaria en zonas rurales en el área educación y en U.N.I.R. Una Nueva Iniciativa Rural, programa de desarrollo regional desde la intervención interdisciplinaria.

En el transcurso de estos años han ocupado el cargo de Director del Instituto las Profesoras M. Soledad Cervera de Leone, Marta Lelia Ivaldi de Flores y Eleonora Quiroga Curia. En diciembre de 2011 asumió la Dirección la Prof. Mercedes Leal junto a la Comisión de Asesoramiento Técnico integrada por las Profesoras Carolina Abdala, Eleonora Quiroga Curia y  Claudia Adriana Ferreiro. 
Actualmente la nueva conducción se encuentra trabajando en el fortalecimiento del Instituto desde el punto de vista institucional y académico, con miras a fomentar la actividad de investigación en el amplio y complejo campo de la investigación  educativa. En este sentido, se está revisando y ampliando sus objetivos y acciones en coincidencia  con las dos principales funciones de la universidad pública respecto de la sociedad: la producción de conocimiento y su transferencia. Asumiendo el desafío que implica la socio construcción del conocimiento y el valor de lo que hoy se produce en dicho campo, se tiene la convicción de que el Instituto puede ser un ámbito de socialización e institucionalización de las experiencias de los equipos de investigación que están trabajando en el área educativa de la Facultad de Filosofía y Letras.
Esta etapa que se inaugura, abre espacio a nuevas líneas de investigación, a posibilidades de publicación, intercambio y articulación entre instituciones del medio y universidades nacionales y extranjeras. Por ello, el Instituto ha convocado a los equipos de investigación para que radiquen allí sus proyectos, ha invitado a los jóvenes investigadores en formación que disponen de Becas a incorporarse a este espacio donde pueden desarrollar sus actividades. También es importante destacar que  en forma conjunta con el Departamento de Ciencias de la Educación se publicó el Número 14 de la Revista Debates Pedagógicos. Segunda Época.

En el año 2018 se reabre la convocatoria a nuevas autoridades. En ese marco y en reunión de miembros activos del Instituto son elegidas las nuevas autoridades que llevarán adelante acciones por un período de dos años consecutivos: como Directora la Licenciada Claudia Adriana Ferreiro, y miembros del Comité de Asesoramiento Técnico, las Profesoras María Paulina Cerisola Moreno, Juanita Benita González y Elizabeth Analía Jaimes.
La propuesta de gestión se fundamenta entendiendo que la investigación en Ciencias de la Educación se sitúa en un campo más amplio, el de las  Ciencias Sociales. Se reconocen como aportes iniciales los que provienen de diversas disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología social, la didáctica, entre otras.
A lo largo del Siglo XX y lo que va del XXI las diferentes perspectivas de investigación han puesto el foco en diversos enfoques (cuantitativo, cualitativo y mixto), finalidades (predecir, explicar, retro-decir, comprender, evaluar, cambiar y transformar), modos de producir conocimiento (investigación en educación, sobre educación, educativa),  propósitos (formación, investigación, intervención), roles de los investigadores (externos, internos, profesores/investigadores, etc.), como así también en el fin y uso de los conocimientos de investigación básica orientada, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, lo que da cuenta de su desarrollo y de la relevancia de los aportes al campo socio-educativo.
Sin embargo sigue siendo un campo en construcción que pretende alcanzar mayor especificidad en cuanto a  perspectivas, enfoques metodológicos y fines. La investigación socio-educativa se va afianzando en las instituciones de nivel superior, buscando la adhesión a nuevos marcos teóricos  en los que los docentes sean productores de conocimientos. Por lo que nos llevaría a considerar introducir cambios en la cultura institucional del  instituto de investigaciones buscando una mayor articulación entre formación, investigación e intervención.

Para conocer en mayor detalle la historia del Instituto, te invitamos a leer el siguiente artículo publicado en la Revista Humanitas N°38:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Reconstruyendo el pasado, pensando su presente. Por Claudia A. Ferreiro y Melina Lazarte Bader - Pp. 321-349: 

También te invitamos a ver el Video institucional de celebración y recorrido histórico 35 años de creación del Instituto: https://youtu.be/dAhfANvIOIE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario